Contacto

Whitepaper Seguridad

whitepaper Jul 02, 2021

La seguridad informática ha sido una práctica que continuamente va creciendo y cambiando todo el tiempo. Existen muchas áreas que proteger; desde la seguridad de la información, aplicativa, operativa, red, hasta el correo electrónico. En muchas ocasiones existen brechas de seguridad que pudimos haber evitado por lo que es de suma importancia comenzar a implementar las mejores prácticas de ciberseguridad.  

El fraude informático, el espionaje y el robo de datos es algo que sufren todas a las empresas, pero la diferencia entre ellas es cómo reaccionan ante una emergencia o los mecanismos de protección que tienen para evitar que las consecuencias sean muy graves. Año con año las brechas de seguridad aumentan 52%, solamente en Estados unidos se registran que 165 millones de registros de información sensible fueron expuestos en el año 2020  

Independientemente de a qué tipo de industria pertenezca tu empresa, debes de comenzar a aplicar las mejores prácticas para poder comenzar a generar confianza entre tus clientes internos, externos y proveedores. Aunque la mayoría de las empresas no son empresas de software, algunas de ellas tienen la costumbre de realizar desarrollos de software “in house”. Muchas de ellas comienzan con equipos pequeños teniendo el control de la información de sus clientes. Existen regulaciones que también deben de cumplirse, y cuando las áreas de desarrollo comienzan a crecer, se deja de tener en cuenta las buenas prácticas para el manejo de la información. 

En muchas ocasiones para poder realizar pruebas de Aceptación de Usuario (UAT por sus siglas en inglés) deben de hacerse muy apegadas a los ambientes productivos. Se deben de realizar pruebas con datos reales, pero en la mayoría de las ocasiones estos datos reales quedan expuestos en ambientes no seguros. La información de los clientes puede quedar expuesta a copias no autorizadas, filtración de información hacia muchos equipos que participan en todo el ciclo de pruebas y operación, e incluso pueden quedar expuestas al exterior de su organización.  

¿Qué pasaría si los datos sensibles que están guardados en la base de datos quedarán expuestos a un empleado enojado y resentido que pudiera copiarlos y/o exponerlos fuera de la organización?  

Debido a la emergencia sanitaria que hemos estado viviendo, los riesgos de sufrir una vulnerabilidad en nuestros ambientes empresariales se han incrementado. Según una estadística de Google se han bloqueado 18 millones de emails diarios que contenían malware o algún tipo de engaño por medio de phishing con información referente al COVID-19. 

La problemática anterior puede aplicarse a información privada y sensible de usuarios finales o clientes, números de tarjeta, NIPs, número de seguridad social, direcciones de domicilios y muchos otros datos que pueden ser expuestos y caer en manos con malas intenciones. El Ciber crimen organizado gana más de 1.5 Trillones de dólares anualmente por el robo de información.  

¿Has pensado en cómo evitar ser parte de esta estadística?  

Existen soluciones de seguridad que proporcionan visibilidad e Inteligencia a tus equipos de Ciberseguridad, que tus equipos sepan dónde reside la información, conocer quien accede a la misma y como se usa la información es una ventaja competitiva para el éxito de la protección de los datos en tu organización. Brinda protección a los datos cuando están en reposo, en uso o en movimiento ayudara a que la información siempre esté protegida, no importando en que base de datos este guardada o quien tenga acceso a ella. Reducir los riesgos de exposición de datos debe ser una prioridad, así como cumplir con las regulaciones internacionales sobre protección de datos. 

El año 2020 llego al récord del peor año con más vulnerabilidades de seguridad, Que la reputación de tu empresa no se vea afectada por no prevenir a tiempo. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de soluciones?  Contáctanos, estamos seguros de que podemos ayudarte a proteger los activos más importantes de tu organización