Contacto

SAST vs DAST

Mar 06, 2023

 A medida que la transformación digital se acelera y más organizaciones utilizan soluciones de software para facilitar las operaciones de trabajo, las amenazas de seguridad se han vuelto más comunes. Los ciberdelincuentes desarrollan nuevas formas de explotar las vulnerabilidades de las aplicaciones de software para atacar las redes de la organización.  

 Los equipos de desarrollo no pueden dejar todo el peso en un solo tipo de prueba para evitar estas violaciones y mantener las aplicaciones seguras.  El equipo debe considerar todas las estrategias disponibles y combinarlas para proporcionar la mayor cobertura posible, de la manera que mejor se adapte a su flujo de trabajo. 

 Las pruebas funcionales, que consisten en pruebas unitarias y de integración, son una excelente forma para comenzar, al igual que las pruebas de extremo a extremo.  Las pruebas funcionales son útiles, pero solo verifican los problemas que están desde un inicio y se centran en cumplir con los objetivos comerciales. Estas pruebas no comprueban si hay fallas de seguridad que conduzcan a violaciones de datos.  

Existen otras herramientas de prueba que llenan los huecos dejados por los métodos de prueba más comunes. Dos de ellas son las pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST) y las pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas (DAST). 

 

¿Qué es SAST? 

SAST es una prueba de caja abierta. Escanea la aplicación de software desde adentro hacia afuera para descubrir vulnerabilidades de  seguridad en el código antes de  la compilación o ejecución. 

 La metodología SAST guía a los desarrolladores para comenzar a probar su aplicación en las primeras etapas de desarrollo sin ejecutar un componente funcional.  Este enfoque detecta los defectos de seguridad del código fuente de la aplicación de forma temprana y evita dejar los problemas de seguridad para fases de desarrollo posteriores. Esto disminuye el tiempo de desarrollo y mejora la seguridad general del programa. 

 

¿Qué es DAST? 

Las pruebas dinámicas de seguridad de aplicaciones evalúan una aplicación de software. Las pruebas DAST simulan las acciones de un actor malintencionado que intenta entrar en la aplicación de forma remota. DAST escanea aplicaciones de software en tiempo real contra las principales fuentes de vulnerabilidad, como OWASP Top 10 o SANS/CWE 25, para encontrar fallas de seguridad o vulnerabilidades abiertas.  

DAST es una forma de prueba de caja cerrada, que estimula la perspectiva de un atacante externo.   Asume que el probador no conoce las funciones internas de la aplicación.  Puede detectar vulnerabilidades de seguridad que SAST no puede, como las que aparecen solo durante el tiempo de ejecución del programa.  

 

¿Cuál debería usar? 

 Ahora que conoces las principales características y objetivos de las metodologías de prueba SAST y DAST, analicemos cuál se adapta mejor a tu entorno de pruebas de aplicaciones.  Las organizaciones no deben elegir uno u otro, sino aplicar ambos métodos a las aplicaciones de prueba. 

 SAST prueba el código fuente interno de la aplicación en  las primeras fases de  desarrollo para garantizar que los desarrolladores sigan las mejores prácticas de  seguridad al escribir código. Por el contrario, las pruebas DAST comienzan en fases de desarrollo posteriores en una aplicación de trabajo. Prueba la aplicación mientras se ejecuta para descubrir su susceptibilidad a las amenazas cibernéticas más comunes. 

 Las pruebas SAST dependen de la tecnología. Por lo tanto, la herramienta SAST debe ser compatible con su lenguaje de programación y marco de desarrollo para garantizar una cobertura de prueba completa.  Por otro lado, DAST es independiente de  la tecnología  porque  prueba la aplicación en tiempo de ejecución desde una perspectiva de  usuario externo. 

 Para lograr la máxima seguridad para tu aplicación de software, considera la posibilidad de integrar las herramientas SAST y DAST como parte de la canalización de CI/CD de la aplicación. DevSecOps debe utilizar ambas metodologías para integrar la seguridad en cada fase de desarrollo.  Este enfoque ayuda a los equipos de desarrollo a integrar los controles de seguridad en su proceso de diseño sin afectar la productividad.   La automatización de los escaneos SAST y DAST con CI/CD acelera el tiempo de desarrollo sin sacrificar la seguridad del producto final. 

 La mayoría de los incidentes de seguridad son el resultado de errores de seguridad no corregidos que son explotados por el complejo entorno de amenazas de TI actual. Tu equipo de desarrollo debe usar una combinación de pruebas de caja abierta y cerrada para proteger las aplicaciones y los clientes de las amenazas cibernéticas. 

 La industria de la seguridad de aplicaciones continúa evolucionando a medida que las organizaciones reconocen que los riesgos de seguridad del software deben equilibrarse con los imperativos comerciales que aceleran la velocidad de la innovación digital. Combina esto con las vulnerabilidades conocidas dentro de los componentes de código abierto, las superficies de ataque adicionales asociadas con el cambio a la nube y más, y está claro que tener un socio de seguridad* de aplicaciones en el que pueda confiar es fundamental para el éxito. escríbenos para conocer tu caso e iniciemos un proyecto juntos.