Contacto

Robotic Process Automation (RPA)

whitepaper Jul 02, 2021

En términos simples, Robotic Process Automation (RPA), es un software que te ayuda a mejorar los procesos de una organización a través de la automatización. La evolución de RPA comienza con la práctica de “Screen Scraping” que consta de copiar, cortar y pegar caracteres o imágenes manualmente entre diferentes aplicaciones. 

Hoy en día nosotros podemos reemplazar las copias manuales digitales en finos pasos replicables que pueden ser grabados y reutilizados en varias plataformas tecnológicas, creando un boom en la automatización de software.

El Núcleo de RPA es mejor conocido como BOT, que es puramente software también conocido como un trabajador digital. Los bots puede ser programados para encargarse de manejar tareas específicas.

Ellos pueden replicar pasos y comportamientos que los humanos hacemos en el día a día. Como ejemplo se puede mencionar entrar a un portal web realizar un logueo y una navegación para buscar información de interés, abrir un correo con archivos adjuntos y realizar alguna acción posterior como realizar la lectura y escritura en una base de datos, extraer contenido de formularios e incluso documentos entre otros.

Gracias a la gran variedad de diferentes tipos de aplicaciones que existen, Hoy las soluciones de RPA integran diferentes tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Orquestación
  • Seguimiento de Flujos
  • Reconocimiento OCR
  • Soluciones de Código bajo o sin codificación.

Estas aplicaciones permiten replicar patrones complejos que antes requerían demasiado tiempo valioso y eran propensos a errores humanos.

La importancia de RPA está impulsada por la habilidad de mostrar un inmediato retorno de inversión (ROI). El cambio a la nube se ha acelerado con el COVID-19. En la actualidad hay más de 70 proveedores de RPA en el mercado y dependiendo de las plataformas que usted utilice es esencial reducir la lista para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

RPA Impulsa la transformación Digital.

La primer gran funcionalidad de RPA es automatizar procesos de negocio repetitivos como ejemplo tenemos el proceso de facturación en un departamento de compras. Estos procesos son esencialmente los mismos representando una carga de trabajo adicional para los colaboradores del área; los procesos se diseñan por medio de una orquestación con capacidades de “Arrastrar y Soltar” haciendo así un proceso intuitivo permitiendo integrarse o combinarse con diferentes sistemas.

El cumplimiento con la privacidad y la calidad del trabajo puede mejorarse removiendo los errores humanos al no exponer información sensible y privada (PII) por sus siglas en Ingles.

Todavía hay sectores de diferentes industrias que dependen en gran medida de formularios escritos a mano, como en las aseguradoras, los bancos, el gobierno y el sector salud. Un ejemplo del funcionamiento de RPA es el tramite de un préstamo.

Después de ser llenado a mano se tiene que escanear por medio de un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que puede escanear un gran volumen de documentos y capturar toda la información importante en el proceso. A partir de aquí la plataforma RPA comenzara a realizar un flujo de trabajo previamente diseñado que puede aplicar reglas de negocio y poder decidir que criterios utilizar para su procesamiento y finalmente enviar los documentos para su aprobación.

RPA para flujos en la nube

La segunda gran funcionalidad de RPA es la automatización de los procesos en la nube. Gracias al cómputo en la nube, muchas empresas han visto un gran aumento de su carga de trabajo administrando servidores virtualizados, contenedores y microservicios, utilizando motores como Docker o Kubernetes que son ofrecidos por la mayoría de los proveedores de la nube. Las Nuevas plataformas de RPA proporcionan habilidades de escalamiento y computo al utilizar configuraciones de código bajo / no código, en las funcionalidades que se pueden ofrecer tenemos algunas como:

También una de las funcionalidades de RPA en la nube es remover las configuraciones físicas y el mantenimiento, Seguir el ritmo de las cargas de trabajo en la nube se ha convertido en algo muy tedioso y que consume mucho tiempo. Los administradores de la nube pueden fácilmente orquestar flujos de trabajo a través de diferentes equipos de IT compuestos por trabajadores digitales impulsando un nivel más alto de productividad laborar y mejorando la experiencia del cliente. Esto permite a los clientes automatizar más procesos como nunca antes se había hecho y con el mismo nivel de gobierno centralizado, seguridad e incluso con capacidades de analítica.