Contacto

Hacking Ético

Mar 06, 2023

El 2020 fue un año que muchos recordaremos como el año que transformó la vida de todo el mundo.  La pandemia comenzó a ser un motor de cambio para usos y costumbres, algunas de ellas fueron la forma en que notablemente nos relacionamos con las personas, la forma en que consumíamos productos y servicios e incluso la forma de comportarnos. Sin profundizar en temas de salud pública, nuestro aislamiento provocó que la forma en que las empresas e instituciones comenzaran a utilizar más los canales digitales como las redes sociales para anunciar sus productos o servicios y sus sitios de internet para ofrecerlos.  

Así como la mayoría de los consumidores estábamos en nuestros hogares trabajando desde casa también algunas personas ociosas lo estaban. Estas personas estaban buscando obtener una ventaja competitiva, estratégica o simplemente por entretenimiento y para probar sus capacidades de búsqueda de información sensible y de propiedad privada. Estamos hablando de esas personas que se hacen llamar Hackers.  

Existen diferentes tipos de Hackers:  

  • Hackers de Sombrero negro: Son los que han logrado realizar búsquedas, extracciones, exposiciones y la venta de bases de datos, información personal, del sector salud, financiero, patrimonial e incluso secretos industriales para poder comercializarla o simplemente causar fallas o interrupciones en los sitios web de las empresas 

 

  • Los Hackers de sombrero Gris:  Estos anuncian la vulnerabilidad encontrada a las empresas ya que previamente la buscaron y encontraron con la finalidad de ofrecer la reparación o el cierre de la vulnerabilidad por una remuneración económica.  

 

  • Los Hackers de sombrero blanco: Son personas dentro de la organización que tienen la capacidad de realizar un hackeo ético tanto a redes perimetrales, servidores y aplicaciones del cliente con la finalidad de estar prevenidos ante un posible ataque.  

Para poder evitar un ataque lo mejor es tener un hacker blanco que nos ayude a desarrollar estrategias de prevención y nos ayude a realizar prácticas de hacking ético a todo nuestro ambiente de TI. La prevención es una de las acciones más redituables que una empresa puede tomar para estar preparados ante una eventualidad de cualquier tipo.   

 

¿Qué es el Hacking Ético?  

El objetivo es que el especialista, es decir, el hacker, trate de entrar y/o atacar los sistemas o servidores de la empresa.  

Con ello, lo que hace es ver hasta qué punto la seguridad está bien configurada y qué se puede hacer para evitar que cualquier situación de riesgo termine convirtiéndose en un desenlace negativo.  

El hacking ético está enfocado en prevenir cualquier ataque, simulando los posibles escenarios que podrían ocurrir y así tomar decisiones para qué se debe hacer o cambiar para que el ataque no suceda.  

El hacking ético brinda múltiples beneficios. Algunos de los principales son: 

  • Ahorrar dinero en la implementación de sistemas de seguridad eficientes. 
  • Impedir catástrofes públicas por ser víctima de algún ataque hacker fuerte. 
  • Organizar y mantener los sistemas de ciberseguridad para evitar filtraciones. 
  • Focalizar las inversiones en seguridad eficientemente y no malgastar en sistemas con fallas. 
  • Concientizar a todos los colaboradores sobre la importancia que supone poner en riesgo los sistemas por el mal uso de contraseñas poco seguras. 

 

En Avattar te podemos ayudar a implementar estrategias de Hacking ético para asegurar lo más valioso para tu organización. Conoce como con prácticas como análisis técnico de vulnerabilidades y cifrado de datos te ayudarán a fortalecer tu plan de seguridad.

Contáctanos para comenzar un proyecto juntos.