Contacto

Caso de Éxito

caso de éxito Jul 02, 2021
UANL durante la pandemia

Caso de Éxito 

UANL 
México 


La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior con 87 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.


Descripcion:

La matrícula de la Universidad es mayor a los 214,000 estudiantes. Cada semestre se espera aumentar la capacidad de la universidad para dar servicio a la demanda requerida en el estado de Nuevo León.

Reto:

Nuestro reto era ver si en realidad como estaba construido y con la infraestructura existente se podría soportar el volumen de alumnos registrados. El requisito era soportar en la plataforma de 20,000 de clicks por segundo por el volumen de alumnos.

Solución:

Se optó por la solución de Micro Focus Load Runner como la herramienta que ayudó a simular y tener diferentes escenarios que se pudieran dar durante el semestre para lanzar la nueva versión con un rendimiento óptimo de la plataforma.

Uno de los beneficios fue que ante un requerimiento de un software o de una aplicación de una Dependencia se aplicaban pruebas de estrés y de rendimiento, Load Runner se volvió una herramienta dentro de nuestro proceso de pruebas de carga. A su vez, se cuenta con soluciones desarrolladas por la Universidad como Códice, Nexus, SIASE, todas éstas en su momento tuvieron necesidades de validación de cargas y gracias a la solución de Load Runner se utilizó para examinar paso a paso el comportamiento de las mismas para detectar y solucionar problemas.

Hoy en día también se corren pruebas periódicas con la solución de Diagnostics, herramienta de Micro Focus con la que también contamos, esta nos muestra un panorama en tiempo real de cómo se están comportando en tiempo real los servidores. La coordinación de calidad de aplicaciones tiene la facultad de hacer pruebas de carga a un sistema en particular con ayuda de Load Runner y Diagnostics, se monitorea y obtienen datos del problema detectado con reportes para dar solución.

Los beneficios que da Load Runner no sólo es garantizar las capacidades de cargas y monitoreo buscando el peor escenario, sino que se tiene una noción de cuál es el nivel que puede soportar, ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a optimizar el código, hacer consultas y hasta la adquisición de software o hardware.

Ahora con la herramienta de Load Runner se puede detectar nuevas necesidades de usuarios recurrentes, se pueden lanzan pruebas para verificar si se tiene la capacidad operativa que se requiere. Un indicador de estrés y desempeño previamente monitoreando, así como el rendimiento ayudando a la mejora para la asignación de recursos a un proyecto o aplicación específica.

Cada proyecto mientras está activo, si se detecta algo los propietarios del proceso o los administradores, pueden dar de alta una mejora, como es la asignación de recursos a proyectos en la cual Load Runner permite tener un historial de cada uno. La Universidad cuenta con 32 servicios que están certificados por ISO20000, todos ellos por arriba del 97.81 de su disponibilidad en cuanto accesos siendo el 95% como el indicador aceptable. Dentro de estas podemos tomar en cuenta los que tienen más accesos que son: NEXUS, Códice, Correo, Portal UANL y SIASE.

¿Qué les llamó la atención de la herramienta en el proceso de evaluación?

En el proceso de evaluación se tomó en cuenta la facilidad por un lado de poder crear escenarios que un administrador de la plataforma realiza para grabarlo y parametrizar de una manera sencilla. Tambien nos intereso la capacidad que te da para configurar la prueba en Load Runner de manera inmediata en tiempos reales y ver cómo se comporta la infraestructura por medio de Diagnostics, otra herramienta más con la que también contamos de Micro Focus.

Son herramientas muy sencillas de utilizar y de configurarse, la capacidad de dar información en tiempo real y nivel de detalle de información junto con los reportes que emite, da al equipo técnico la facilidad de hacer pruebas y registrar posibles fallas para de mejorar el proyecto. Debido a que la herramienta brinda excelentes resultados y el costo beneficio es muy bueno, la Gerencia nos brindó el apoyo para la adquisición de licenciamiento o renovaciones por el beneficio que se le tiene con estas soluciones.

 

Que te llamó la atención de Avattar como socio de negocio:

El nivel de compromiso que tiene Avattar para solucionar dudas sobre información que se requiera al igual que su disponibilidad ante un nuevo usuario y solicitudes ante Micro Focus, demuestra un gran nivel de compromiso.

El trato que te brindan da la confianza de poder acércate a ellos en cualquier momento y solucionar algún problema en el instante o ayudar a buscar una solución, manteniéndote al tanto durante el proceso siendo los facilitadores de cualquier requisito que se presente.

Avattar tiene un compromiso total con nosotros, se mantienen al tanto de nuevas oportunidades de negocio ofreciendo nuevas soluciones, lo cual es apreciado desde el punto de vista como cliente.

La herramienta de Load Runner ya es parte de un repositorio de herramientas base para poder cumplir con el proceso de liberación de procesos, el equipo sabe que las herramientas de Micro Focus utilizadas para pruebas de estrés y desempeño están disponibles para todas las áreas facilitando las pruebas necesarias.

 


Todo el equipo de informática de la Universidad estamos muy contentos con las herramientas, facilita el trabajo con las pruebas de estrés y rendimiento brindándonos información de nuestros servicios, de nuestra disponibilidad en ciertos momentos y nos ayuda a actualizaciones y en cambios de infraestructura. Con las herramientas de Micro Focus, no sólo tenemos la información necesaria sino también mejoramos el rendimiento nuestras aplicaciones, se ha vuelto un referente importante en el resultado de los servicios.  Es una herramienta muy completa la cual se puede utilizar para muchas cosas.

 

Juan Hernández Sánchez 

Coordinador Calidad de Aplicaciones


Consultores

Adriana Infante – Avattar

Ignacio Arriaga – Micro Focus